“ALEJANDRA OROZCO Y GABY AGÚNDEZ EN PARÍS 2024 EN 10 METROS SINCRONIZADOS”

0
8

“Ahí fue donde empecé a soñar”.

Ale Orozco define así los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En ellos no participó como clavadista, sino como voluntaria.

“Fue ver desde otro ángulo mi deporte, con toda esa emoción. También ver cómo mis compañeros estaban participando en esa plataforma y cómo se llevaban los oros. Fue como una inyección de energía para mí de pensar que algún día yo también lo podía hacer”

Ahora tiene a sus espaldas tres Juegos Panamericanos, y en todos se ha colgado también medallas. “Me siento muy orgullosa de esa niña que fue voluntaria”.

Alejandra Orozco nació en Guadalajara el 19 de abril de 1997 y nueve años después ya se adentró en los clavados. Con 14 años fue voluntaria en aquellos Juegos Panamericanos viendo a Paola Espinosa. Al año siguiente ganó con ella la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En Río 2016 Ale Orozco no pudo volver al podio y fue un punto de inflexión en su carrera. De hecho, se llegó a plantear si había tocado techo.

Sin embargo, Orozco volvió a retomar la ilusión. O, más bien, empezó de cero.

Comenzó a hacer dupla en 10 metros sincronizados junto a Gaby Agúndez con la que tocó el cielo de nuevo, pero con la que se demostró que su techo va más allá del él: lograron la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.

“Esa medalla fue muy especial para las dos. La construimos a base de mucho trabajo, de esfuerzo, dedicación, de sacrificios. Pasamos de todo en el camino para llegar. Y ese sabor fue especial. Lo compartimos 100%. Las dos lo trabajamos, nuestra familia, nuestro equipo… Fue muy soñado y muy anhelado. Las dos tenemos en común que tenemos lagunas mentales de tanta emoción y de tanto yo que teníamos en el momento, pero estamos muy ilusionadas de haber conseguido ese fruto que tanto habíamos buscado. De alguna manera sentíamos que merecíamos después de todo”,

Tras un parón después de aquellos Juegos, Orozco vuelve a ser una de las aspirantes a medalla tanto en sincronizados como en individual en París 2024, aunque ahora sí que sabe que las preseas no le definen como persona.