Después de un verdadero partidazo llegó el 12° título de Rafael Nadal en el Abierto de Barcelona y con eso recuperó también el segundo lugar del ranking de la ATP.
Tal y como se esperaba, la final catalana fue todo un espectáculo de tenis de larga duración porque Rafael Nadal y Stefános Tsitsipás tuvieron que jugar durante casi cuatro horas para definir al campeón de la edición 85 del tradicional Conde de Godó.
El español tomó ventaja en el primer set con un reñido e interesante 6-4, pero el segundo período fue aún más parejo y emocionante, tanto que se tuvieron que ir hasta la muerte súbita donde el griego igualó cifras con un 7-6 (8-6), sacándole provecho a una nunca más inoportuna doble falta del balear.
Ya en la tercera manga, Tsisipás tenía en un puño a Nadal con el 5-4 pero dejó escapar la oportunidad de cobrar venganza de la final del 2018 y eso ante el español es una real sentencia de muerte porque tras reponerse Rafa ya no le dio nuevas opciones al griego y lo venció por 7-5 para quedarse con la gloria y los puntos suficientes para volver a ser el número 2 del mundo, solamente detrás de Novak Djokovic.
Últimos campeones en Barcelona: