Karina Elián Salinas
La pasión que enmarca a los juegos olímpicos no sólo se refleja dentro del deporte mismo, existe una parte fundamental en cada una de sus inauguraciones por demás emblemáticas, me refiero a la música que se encarga de dar notas a ese fuego que enciende la antorcha de inauguración cada cuatro años.
Otra parte importante son sus mascotas oficiales, así que iniciemos este recorrido que haremos por cada uno de esos años y su parte cultural.
Comenzando hace 28 años, cuando las olimpiadas llegaban, y “Cobi”, la mascota oficial, hacía su arribo en Barcelona, seguramente vino a nuestra mente la imagen del pequeño perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán, creado por el diseñador “Javier Mariscal”, la imagen de Cobi fue tomando fuerza ante el público conforme avanzaban los juegos olímpicos.
Tras una ceremonia inaugural en la que participaron entre otros; la soprano “Montserrat Caballé”, (quien había grabado en 1988 la canción Barcelona junto al fallecido Freddie Mercury), los tenores “José Carreras”, “Plácido Domingo”, y “Alfredo Kraus”, el rey “Juan Carlos I”, declaraba inaugurados los Juegos Olímpicos. La antorcha hizo su entrada en el estadio olímpico portada por el canoísta “Herminio Menéndez”, quien la cedió al basquetbolista “Juan Antonio San Epifanio”.
Desde el 25 de Julio hasta el 9 de Agosto de 1992, se desarrollaban los oficialmente denominados: “Juegos de la XXV Olimpiada”, participando 9.356 atletas de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.
Tras culminar los juegos, el entonces presidente del “Comité Olímpico Internacional”, “Juan Antonio Samaranch”, consideró que los juegos de Barcelona habían sido los mejores hasta ese momento.
Sin olvidar por supuesto el tema oficial de ese año que quedaría a cargo de la inglesa Sarah Brightman y el tenor José Carreras, titulado “AMIGOS PARA SIEMPRE”