James Turrell, Tina Barney y otros de los desfiles imperdibles de Art Basel Paris

Laissez-moi danser! (“¡Dejadme bailar!”), reclamaba Dalida en un marchoso single de 1979 que vendió 400.000 copias solo en Francia. Quizá para invocar el espíritu de la cantante superventas fallecida hace 37 años, el cartel de esta edición de la feria de arte Art Basel Paris (del 18 al 20 de octubre para el público general) es un retrato de ella realizado por la pintora norteamericana residente en París Nina Childress en cálidos tonos amarillos y anaranjados, como las llamas de un incendio. Lo que nos recuerda que el mercado artístico mundial anda algo chamuscado, después de que las últimas grandes ferias no hayan funcionado como se esperaba y de que, en la primera mitad del año, el importe de las ventas en subastas haya caído un 30% respecto al mismo periodo del año anterior (el dato es de Artnet Price Database). Pese a la cautela que aconsejan cifras como esta, los coleccionistas y galeristas quieren, como Dalida, seguir bailando, y por eso se espera que pocos vayan a perderse este Art Basel Paris que acaba de abrir sus puertas a los titulares de tarjetas VIP.

Aunque este es el tercer año que el gigante Art Basel celebra una feria en París, se trata del primero que lo hace bajo este nuevo nombre (las dos ediciones anteriores el evento se llamaba, algo enrevesadamente, Paris + par Art Basel). También conviene recordar que Art Basel le “arrebató” el negocio ferial parisino a la desaparecida FIAC. Tras casi 50 años celebrándose, FIAC desapareció en 2022, cuando el grupo suizo presentó una oferta más sustanciosa. Pero hay otro cambio no menos relevante: desde 2021, las ferias se estaban realizando en el Grand Palais éphèmere, una estructura temporal instalada en el Champ de Mars parisino, y este año es el del regreso al recién restaurado Grand Palais, el espectacular edificio histórico a orillas del Sena con cubierta de vidrio y metal verde que es un manifiesto de la arquitectura de finales del siglo XIX. No está claro que esto ayude a propulsar las ventas, pero sí conseguirá que la experiencia sea infinitamente más agradable para los visitantes: “Creo que esta será una edición superlativa”, anuncia Clément Delépine, director de Art Basel Paris. “El Grand Palais nos ha permitido aumentar el tamaño de la feria un 25% hasta llegar a las 195 galerías, y hay mejoras de confort y accesibilidad, además de conceptuales”.

París, en los términos más coloquiales, ha sido realmente esa chica últimamente, después de haber pasado el último año en el centro de atención internacional. Además de albergar los Juegos Olímpicos de Verano, la ciudad repitió su papel protagónico en una de las series de Netflix más populares de todos los tiempos, mientras que el ascenso de París tras el Brexit como un importante centro comercial europeo ha inyectado una energía renovada a las clases creativas de la ciudad. En los mundos de la moda, la gastronomía, el comercio y, no menos importante, el arte contemporáneo, según Clément Delépine, de Art Basel, “existe la sensación de que la creatividad y el compromiso con la cultura están prosperando como nunca antes”.

CLEMENT DELEPINE EN ART BASEL DE PARIS

Esta semana, Delépine ocupa su propio lugar en el centro de atención internacional como director de la primera edición de Art Basel Paris, la muy esperada edición francesa de la venerada feria de arte. Del 18 al 20 de octubre, el debut de la feria presenta 195 expositores bajo la cúpula de cristal recientemente renovada del icónico Grand Palais. Hay un motivo genuino para la emoción: “La energía en París es bastante estimulante”, agrega Delépine, describiendo lo que algunos han llamado el renacimiento contemporáneo de la ciudad. Con todos los ojos puestos en el mundo del arte en la capital francesa, a continuación se muestra una lista (demasiado breve) de lo que W espera esta semana mientras nos dirigimos a Art Basel Paris.

Art Basel Paris Programación Pública

Extendiéndose más allá de los muros del Grand Palais, Art Basel Paris se involucra con el tejido urbano de la ciudad, activando algunos de los sitios más frecuentados, entre ellos el Petit Palais y la Place Vendôme, junto con algunos cortes profundos y gemas menos turísticas. En el Musée National Eugène-Delacroix, por ejemplo, el artista Ali Cherri presenta El triunfo de la cojera (2022), una muestra de esculturas que examina el subtexto colonial de los museos europeos. Otros aspectos destacados incluyen un proyecto de Jean-Charles de Quillacq en la Beaux-Arts de Paris-Chapelle des Petits-Augustins del siglo XVII, y en la Place Vendôme, una nueva escultura monumental de Carsten Höller intrigantemente titulada Giant Triple Mushroom (2024).

James Turrell en Gagosian Le Bourget

Desde la década de 1960, la leyenda viviente James Turrell ha realizado una especie de brujería, creando arte que dobla la luz en escultura o transforma la arquitectura ordinaria en un vacío infinito. Puede experimentar ambos en la ubicación de Gagosian en Le Bourget, ubicada a solo una hora del centro de París, donde la galería presenta dos nuevas instalaciones inmersivas que desorientarán, confundirán y deleitarán. Como beneficio adicional para los fanáticos de Turrell, Almine Rech también tendrá una muestra de sus obras montadas en la pared en París, junto con Passageways, una película introductoria sobre su práctica.

Tina Barney, “Lazos de familia” en el Jeu de Paume

Las escenas domésticas que Tina Barney retrata en sus retratos familiares resuenan con las tensiones latentes del hogar de clase alta estadounidense. La magia detrás de estos retratos familiares increíblemente realistas es que en realidad no son reales, solo fragmentos milagrosos de escenografía y construcción del mundo por parte del artista. En el Jeu de Paume, la principal institución de fotografía de París, “Family Ties” presenta una retrospectiva de 40 años de la obra del artista, gran parte de la cual se muestra por primera vez en Europa.

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