La denominada “reina del soul”, Aretha Franklin ha sido una de las mejores voces femeninas a través de la historia, pero además existe un dato relevante en su carrera que la catapulta de manera absoluta en esta industria. Pues fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, a finales de los años 80s, cuando ella tenía 45 años de edad.
Y precisamente este 3 de enero se cumplen 37 años en que Aretha ingresó dentro de esta distinción, junto a Eddie Cochran, Bo Diddley, Marvin Gaye, B.B. King, y Ricky Nelson.
El mismo Salón de la Fama de Rock and Roll ha calificado a Aretha Franklin como una artista apasionada, sofisticada y dominante, cuyas grabaciones siguen siendo himnos que definieron la música soul.
Sin dejar de mencionar qua también su paso por el góspel ha sido relevante, pues la tesitura de su voz superaba cualquier género que explorara en la sincopa.
LA INOLVIDABLE “LADY SOUL”
No solo era apodada como “Reina del Soul”, también era llamada simplemente “Lady Soul”, desde sus 25 años, pues su talento comenzó a ser imperativo en todos los lugares en los que se le permitía cantar, pues el racismo extremo logró en más de una ocasión, que la intérprete fuera rechazada de algunos escenarios, algo que otros colegas más sufrían dentro del mundo del jazz.
Una de las piezas emblemáticas de su carrera fue “Respect”, misma que la llevó a contar con esos sobrenombres que la colocan como la número uno del soul. Esta melodía fue compuesta por Otis Redding, otro gran representante del mundo jazzero. Pero a pesar de que él mismo la cantaba, sin duda el éxito definitivo de su pieza melódica fue al ser interpretada por Aretha en 1967.
¿QUÉ CANCIÓN REPRESENTA EL ORIGEN DE SU ÉXITO?
Algo que logró la cantante fue darle un vuelco total a la versión original de Respect, pues agregando coros y un nuevo ritmo, la volvió una canción sobre el empoderamiento femenino y la exigencia de respeto e igualdad en una sociedad dominada por los hombres.
Y es que en ese momento de la historia, era mucho más evidente el machismo generado a las mujeres que se dedicaban a la música, y sí a ello se agregaba el racismo que padecía junto a otras voces icónicas, pues el problema se agudizaba.
De esta manera, la cantante transformó las quejas de Otis Redding de un hombre agotado que exigía respeto por parte de su mujer y pasó a ser un himno de protesta por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres.
Lo cual logró que la pieza fuese más suya, al grado que a la fecha es la primera canción que se conecta con la cantante al hablar de ella. Por lo que Respect fue esa punta de lanza en su trayectoria.
Posterior a este éxito, Franklin reafirmó su estilo y aportación a la música con su primer sencillo “I Never Loved a Man (the Way l Love You)”, grabado en los Fame Recording Studios.
Este evento marcó el regreso de la cantante, ya que, ese mismo año logró llegar al público más joven con el tema “I Knew you were Waiting for me” a dueto con el fallecido George Michael. Y es con quien comparte un Grammy por “Mejor actuación en dúo”.
Más de 30 años de su ingreso al Salón de la Fama, peor el talento de Lady Soul sigue tan latente dentro de toda la historia de la música.