Quién no recuerda el famoso tema de la icónica cinta “El Guardaespaldas”, cuyas ventas fueron exponenciales tanto en taquilla como en las listas representativas para la canción.
Seguramente sabrán que la autora de dicha canción es la cantante de country Dolly Parton, quien tuvo una infancia difícil pues siendo la cuarta de doce hermanos, su familia tuvo que luchar contra los problemas económicos que los aquejaban, ya que vivían en una rústica y destartalada cabaña de una sola habitación en Great Smocky Mountains, cerca de Locust Ridge.
Los padres de Dolly eran feligreses de la iglesia “Asamblea de Dios”, y la música era parte de sus vivencias dentro de la iglesia.
En 1966 contando con tan sólo 20 años, se casó con Carl Dean, quien trabajaba en el negocio de la pavimentación con asfalto. La pareja se conoció el primer día que Dolly llegó a Nashville, en 1964 y ambos han permanecido juntos hasta hoy en día.
Desde pequeña comenzó dentro del mundo musical, pues desde los 12 años comenzó a cantar en la radio local, además de participar en un programa de televisión, también de su localidad. Un año después estaría grabando en un pequeño sello musical y para darse a conocer a través del show Grand Ole Opry de Nashville.
El primer éxito de Parton fue como compositora, escribiendo grandes hits para Hank Williams, Jr. y Skeeter Davis.
Llegando a firmar un contrato con el sello Monument Records a fines de 1965, donde intentaron presentarla como cantante Pop, pero su único single “Happy, Happy Birthday Baby” no logró el éxito deseado.
Su paso por el pop fue corto, por lo que se enfocó en el country después de que compusiera “Put It Off Until Tomorrow”, grabada por Bill Phillips. El tema llegó al sexto lugar en las listas country en 1966, desde entonces el género sería abrazado por Dolly, hasta la actualidad.
Con el paso del tiempo, desarrollaría en gran medida sus dotes como compositora dentro del country, agregando toques de música folclórica, dada su infancia campirana, dando como resultado sus clásicos “Coat of Many Colors” y “Jolene”, la cual escuchamos hace un momento.
Después de consolidar estos temas, y de grabar con diversos intérpretes a dueto, Dolly se retiró por un tiempo sin dejar de lado su ideal de consolidar su carrera como solista.
En 1974, su famosa canción “I Will Always Love You” alcanzó el número uno en las listas country.
En esa misma época, Elvis Presley señaló que deseaba hacer un cover de la canción. Parton se interesó en la idea, pero debería ceder más de la mitad de los derechos publicitarios si Presley grababa el tema.
Por lo que Dolly se negó, esta decisión le impidió ganar millones de dólares, pero posicionó el carácter de la cantante, al negarle su melodía al rey del rock and roll.
El tiempo hizo lo suyo, y trece años después el tema sería el eje melódico principal de la cinta protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner, siendo un referente en la industria de los filmes hollywodenses.