DE MANERA SORPRESIVA FALLECIÓ “MARISA PAREDES” LA VOZ Y EL ALMA DEL CINE ESPAÑOL

0
1

Podríamos afirmar que casi es un hecho que cualquier mujer española que se dedique a la actuación sueña con ser una de las famosas “chicas Almodóvar”, pues catapultar su carrera actoral de la mano de este icónico director además de abrirles más puertas, las corona como esas actrices que cuentan con ese toque distintivo en sus narrativas, presentando historias complejas que conectan con la manera de percibir el cine del genio español.

Una de esas mujeres que fue dirigida por Almodóvar fue Marisa Paredes, quienes formaban un gran binomio dentro del arte y quien falleció a los 78 años de edad en este último mes del año 2024.

De manera sorpresiva la estrella del cine español apagó su luz este 17 de diciembre, pues al parecer la actriz se encontraba en un buen estado de salud, e incluso acababa de asistir al Teatro Español para ver a su hija actuar en la obra “Luces de Bohemia” tan solo un día antes de su partida.

Además del legado de Paredes en el cine, la actriz contaba con el cariño de varios de sus compañeros, por lo que desde la noticia de su fallecimiento mostraron su sentir a través de redes sociales diversas figuras del cine internacional, entre ellos sus compatriotas Antonio Banderas y Penélope Cruz, esta última incluso escribió una columna para “El País”, en donde habla de su vida al lado de la estrella del cine español y del legado imborrable de Paredes.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA COLUMNA PENÉLOPE CRUZ PARA EL PAÍS

Son diversos los títulos en donde la actriz trabajó tanto en cine y teatro antes de ser una chica Almodóvar, pero desde el momento que la visión creativa del español llegó a la vida de la actriz su carrera comenzó a despuntar colocándola en un gran lugar dentro de la meca de la cinematografía.

El inicio con el español fue desde la cinta “Entre tinieblas”, desde ahí comenzaría su complicidad en el arte y participaría después en otras películas más como “Tacones lejanos”, “Todo sobre mi madre”,  o “La Flor de mi Secreto”, con la que participó a un premio Goya por la Mejor Interpretación.

Su última participación con el español fue en 2010 con la cinta “La piel que habito”.

Otras de las producciones en las que formó parte fueron cintas como Profundo Carmesí, El Espinazo del diablo, donde interpreta a Carmen, la directora de un orfanato bajo la dirección de Guillermo del Toro.

Sobre su partida, el mismo Almodóvar escribió:

“Es como si la muerte hubiera jugado sucio y no hubiera respetado las reglas de la existencia”.

Por su parte la Academia de Cine Española, de la cual Marisa fue presidenta de 2000 a 2003 externó:

 “El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”.

Marisa Paredes siempre se sintió orgullosa de sus raíces, a pesar de los retos que enfrentó nunca dejó de lado su vocación artística al grado de revelarse ante su padre para ingresar a la Escuela de Arte Dramático de Madrid.

De todas sus interpretaciones, una de las más inolvidables es la escena del bolero “Piensa en mí” en  la voz de la cantante Luz Casal bajo la piel de Becky del Páramo en “Tacones Lejanos”.

Este 2024 dice adiós a una de las mejores actrices del cine español quien dejó un gran legado con sus personajes llenos de una gran pasión.