¿PORQUÉ SE CELEBRA EN ENERO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BEATLES?

0
1

Es muy común que se tengan días de celebración para personajes relevantes, acontecimientos trascendentes, e incluso lo más común tengan una fecha establecida en el calendario para ser celebrado.

Pero en el mundo de la música, una banda londinense como los Beatles no podían quedar fuera de este concepto, y es en este mes de enero justamente se festeja el Día Internacional de los Beatles, pero ¿a qué se debe esta fecha en concreto?

Para muchos expertos, este día debería celebrarse el 6 de julio, pues el día en que se conocieron Lennon y McCartney. Otros más mencionan que debería ser el 10 de julio por ser la fecha en la cual la banda tuvo su regreso triunfante a Liverpool, después de su gira por Estados Unidos.

Sin embargo, el 16 de enero de 1957 es mundialmente reconocido como el Día Internacional de los Beatles por ser el día en que los cuatro cantantes, es decir: Lennon, McCartney, Harrison y Starr, hicieron su debut oficial en The Cavern Club de Liverpool.

LOS BEATLES Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO DEL BEÍSBOL

Es de esperarse que los cuatro de Liverpool tuviesen una predilección deportiva por el rugby, el deporte por excelencia oriundo de su país, pero al parecer también tenían otros gustos dentro del mundo deportivo. En alguna ocasión se les cuestionó sobre su gusto por este deporte al presentarse en muchas ocasiones en estadios de béisbol, pero tanto Lennon como Ringo dejaron en claro que no era una disciplina que les gustara mucho, además de que lo señalaron de ser un poco lento y aburrido.

En lo que respecta a sus presentaciones en estos estadios, destaca la presentación de 1994 en Kansas City como una de las peores negociaciones que Charlie O’Finley haya tenido.  Pues en su afán de tener a los Beatles tocando en su parque de pelota, llegó a triplicar su oferta original hasta $150,000; a la cual el grupo inglés no pudo resistirse.

Este hecho representó pérdidas significativas para Finley; ya que sólo 20,2017 fanáticos asistieron al concierto muy por debajo de la capacidad del inmueble. Pero, a pesar de ello, el dueño de los A’s tenía un objetivo principal que era atraer la mayor cantidad de aficionados para los juegos de su equipo y este concierto será recordado por la leyenda que puso detrás de cada uno de los boletos; la cual dice: “Los aficionados a los Beatles de la actualidad serán los fans del béisbol del futuro”.

FOTO: EL FAMOSO BOLETO QUE PRESENTABA A LOS AFICIONADOS DE LOS BEATLES COMO LOS DEL BÉISBOL EN EL FUTURO

A partir de este concierto, los Royals adoptaron la canción de “Kansas City Hey hey hey”; la cual suena al final del último out en cada victoria del equipo en casa.

En 1965, durante la filmación de la cinta “Help”, se cree que los Beatles jugaron béisbol en sus tiempos de descanso. Lo que es una realidad es que aquí fue cuando el grupo comenzó a discutir la posibilidad de presentarse en el Shea Stadium con esta frase de Paul McCartney: “We’ll be doing a couple of rounds of baseball before we go on, just to limber-up, you know,” “Is that what you call it? ‘Rounds’ of baseball? Maybe not.”

En 1966 se marcaría su retiro temporal de los tours y el escenario fue el Candlestick Park. Paul volvería a dar un concierto en ese recinto antes de que lo demolieran en el 2014.

Además John atribuyó a una película de béisbol como inspiración para las primeras líneas de “Grow Old With Me”, una de sus últimas canciones. Incluso más de 40 años después, el biógrafo de los Beatles, Kenneth Womack, lo identificó con la película para televisión “A Love Affair: The Eleanor And Lou Gehrig Story”, en la que la novia del jugador de béisbol le envía un poema de Robert Browning con palabras similares.

Podemos casi apostar que ni los Beatles imaginaron lo que sería su conexión fortuita con el béisbol, pues ya que ni siquiera era un deporte de su agrado, pero a nivel comercial los hizo parte de este mundo en el que también han dejado huella.