¿POR QUÉ ES TAN POLÉMICA LA DENOMINADA EQUITACIÓN VEGANA?

Con los nuevos tecnicismos y modismos dentro de la sociedad actual, una de las prácticas deportivas que se ha visto envuelta en muchos dilemas por su forma de llevarse a cabo, es la equitación. Como todo conocedor tiene entendido, este deporte se lleva a cabo en dupla, entre el jinete y su caballo, para desafiar las pistas de carreras de saltos y obstáculos en cada contienda.

Pero, existen muchas opiniones en contra de esta actividad, debido a la idea constante de que los equinos son puestos a trabajar y entrenar a marchas forzadas, haciendo actividades que no desean y hasta llegar a maltratarlos en el proceso. Por ello en este año que está por terminar una de las propuestas para cambiar este deporte es la denominada “equitación vegana”.

¿En qué consiste esta idea fuera de lo común?

Simplemente en que la disciplina simula la práctica de saltar y realizar acrobacias a caballo, aunque con una particularidad: en su lugar, se hace sobre un palo de madera entre las piernas.

EL ORIGEN DE ESTA NUEVA ACTIVIDAD

Pese a verse como una idea surrealista, esta equitación vegana ha llegado para quedarse y está haciendo furor en redes sociales. Especialmente en Tik Tok, donde sus millones de seguidores se han lanzado a compartir todo tipo de vídeos cortos de acrobacias y saltos inverosímiles a lomos de estos particulares ‘caballos’ de madera.

Sobre el origen de esta actividad fuera de lo común, proviene de 2019 cuando en Finlandia se plantearon evitar el sufrimiento de los animales en algunas disciplinas equinas.

Por lo que se organizó un concurso de equitación vegana en la ciudad de Seinäjoki. Siendo un éxito dentro de  una multitud de personas.

En este mismo año, se realizó en junio el más reciente campeonato, consolidando 10.000 personas disfrutando de las acrobacias y saltos de este tipo de equitación variada.

La repercusión de esta nueva disciplina “ecuestre”, ha traspasado fronteras y se ha extendido ya a países como Alemania, Suecia o Países Bajos, donde cada vez es más popular.

LAS REGLAS DE LA EQUITACIÓN VEGANA

Aunado a lo controversial que puede ser esta actividad, también tiene reglas básicas, pues con un palo de madera o plástico entre las piernas (réplica de la cabeza del animal incluida), quienes lo practican únicamente han de tirar de velocidad, agilidad y, sobre todo, evitar caerse de este artefacto.

La equitación vegana ha adquirido una trascendencia tal que en el país nórdico está llamando la atención de todo tipo de anunciantes y sponsors. De hecho, en torno a esta especialidad se ha creado un sólido mercado alternativo, en el que ya se pueden encontrar variados modelos de caballos de juguete con nombres tanto de razas reales como ficticias.

La nueva competición cuenta ya con numerosos adeptos y seguidores en redes sociales aunque, como es lógico, también con detractores que no dejan de verla como una práctica de lo más absurda.

¿Para ti es absurda o necesaria esta idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *