Por René Sánchez
“Renovarse o morir” es una frase que aplica prácticamente para todo en la vida y también para los deportes, por eso para el 2020 la nueva temporada del tenis comenzará con una novedad: la ATP Cup en su primera edición.
A partir del 3 y hasta el día 12 de enero, en tres sedes distintas de Australia, en Perth, Brisbane y Sidney, 24 selecciones o equipos nacionales disputarán una especie de Mundial de Tenis por equipos, clasificados de acuerdo a la posición de su mejor exponente en el Ranking ATP.
El formato del certamen divide a los participantes en 6 grupos, de cuatro países cada uno. Jugarán series todos contra todos dentro de cada sector y avanzarán a la segunda fase los líderes de cada grupo así como los dos mejores segundos lugares.
A partir de ahí se jugará a eliminación directa, cuartos de final, semifinal y hasta la gran final 10 días después de arrancada la competencia.
Las series están conformadas por dos duelos de singles y uno de dobles y el equipo que gane al menos dos de esos tres duelos se llevará la serie.
Los partidos de singles serán a 2 de 3 sets con tie-break y los dobles en dos sets con desempate en Match tie-break.
GRUPO A en Brisbane
- Serbia
- Francia
- Sudáfrica
- Chile
GRUPO B en Perth
- España
- Japón
- Georgia
- Uruguay
GRUPO C en Sydney
- Bélgica
- Gran Bretaña
- Bulgaria
- Moldavia
GRUPO D en Perth
- Rusia
- Italia
- E.U.A.
- Noruega
GRUPO E en Sydney
- Austria
- Croacia
- Argentina
- Polonia
GRUPO F en Brisbane
- Alemania
- Grecia
- Canada
- Australia
Entre los jugadores de las 24 naciones participantes en 2019, estarán ocho de los actuales Top Ten como Rafael Nadal (1) y Roberto Bautista (9) ambos con España, Novak Djokovic (2) con Serbia, Dominic Thiem (4) de Austria, Daniil (5) y Alexander Medvedev (7) con Rusia, Stefanos Tsitsipas (6) con Grecia o Gael Monfils (10) con Grecia.
Los únicos ausentes serán Roger Federer (3) del equipo Suizo que no participará en la Copa y Matteo Berrettini (8) que no llegó a un acuerdo para jugar con Italia.
Atractivo también es el grupo de coaches o capitanes de cada selección con nombres ilustres como los de Boris Becker con Alemania, Marat Safin con Rusia o Thomas Muster con Austria así como Grigor Dimitriv con Bulgaria, Gastón Gaudió con Argentina o Lleyton Hewitt con los anfitriones australianos.
El capitán de España será Francois Roig, quien junto a Carlos Moyá maneja la carrera deportiva de Rafa Nadal y en cuanto a los griegos su líder será el padre de Stefanos Tsitsipas de nombre Apostolos.