Hace un años justamente se daba el último adiós a uno de los personajes más emblemáticos del mundo de Harry Potter, pues el actor Michael Gambon quien personificó al director Dumbledore, fallecío el 27 de septiembre del 2023, un año después la ironía hace un juego algo difícil de comprender pues justamente este 27 de septiembre del año en curso fallece la actriz Maggie Smith quien fuese la maestra McGonagal en esta saga escrita por la gran autora J.K Rowling.
Por lo cual recordar el gran legado de Smith más allá de la historia del mundo mágico de Howgarts, es un gran homenaje al despedir a una de las mejores actrices británicas de su generación.
Según los reportes de la BBC, la actriz Maggie Smith falleció a los 89 años de manera natural en Chelsea and Westminster Hospital, rodeada de sus seres queridos.
En un comunicado emitido por sus hijos, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin, expresaron:
“Nos llena de profunda tristeza anunciar el fallecimiento de la Dama Maggie Smith. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”. Además de agradecer al hospital y su personal médico por el cuidado y amabilidad brindados a la actriz en sus últimos momentos.
SMITH UNA CARRERA DE MÁS DE SEIS DÉCADAS
Más allá del mundo de Harry Potter, Maggie Smith ha contado con una gran carrera dentro del cine, televisión y teatro, Smith fue una de las actrices más versátiles de su generación. Alcanzó la fama internacional con su papel en The Prime of Miss Jean Brodie en 1969, que le valió un premio Óscar. Más tarde, obtuvo otro Óscar por su actuación en California Suite en 1978.
Dentro de sus actuaciones más recientes Smith conquistó a una nueva generación de espectadores gracias a su papel como la Condesa Viuda de Grantham en la serie Downton Abbey (2010-2015), y su interpretación como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter.