Hablar de la música de Natalia Lafourcade se ha convertido en un gran referente de la idiosincrasia de nuestro país, y es que aunque su voz sea tan adaptable para todos los géneros, no necesita desarrollarse dentro de lo vernáculo para ser una digna representante de la música mexicana, pues tanto con sus temas homenaje a grandes estrellas de la historia de la música como con sus propias creaciones ha logrado conectar con las raíces de los sonidos de México.
Por tal motivo la cantante ha sido homenajeada en diversas ocasiones tanto a nivel internacional como nacional, y fue el 20 de septiembre de este 2024 en Monterrey donde Natalia fue nombrada como la primera Embajadora de la Música por la Paz.
Dicho reconocimiento fue por parte de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, dentro del marco de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
A la par de obtener este galardón, la cantante deberá de promover el diálogo sobre temas como derechos humanos, convivencia civil, paz, entre otros rubros, evidentemente a través del poderoso instrumento de la música.
ACUERDOS DE PAZ Y DIÁLOGO A TRAVÉS DE LAS NOTAS
FOTO: NATALIA LAFOURCADE NOMBRADA EMBAJADORA DE LA MÚSICA POR LA PAZ
Tras la ceremonia de clausura de la Cumbre, dentro de la que se pidió alto al fuego en los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania, Lafourcade subió al escenario para recibir el reconocimiento como la primera Embajadora de la Música por la Paz.
Mencionando:
“Hay que conectar con lo que le da felicidad al alma, con lo que nos hace bien. Hay que encontrar nuestra misión, anclarla a nuestra estrella y hacerla brillar. Hay que ofrendar ese trabajo y ponerlo al servicio del bien universal, el arte y la música conmueven y la importancia de conmovernos es enorme, porque impacta internamente en distintos niveles, empujándonos a la acción. El desde dónde se acciona en la vida es muy importante. Tomar las riendas de nuestros caminos y entender por qué real de las cosas que estamos haciendo”
LA CANTANTE MANIFIESTA: “ME COMPROMETO POR LA PAZ”
Tras la entrega de este reconocimiento la compositora cantó a la audiencia de jóvenes y destacadas figuras que han sido galardonadas con el prestigioso Nobel de la Paz con algunos de sus temas más representativos.
Dentro de ellos; “Todo va a estar bien, pajarito colibrí/Tú llegaste al mundo para ser feliz”, “María la Curandera”. ‘Derecho de Nacimiento’ y por último el tema “Hasta la Raíz”, la cual fue coreada y ovacionada por todo el público.
Además mencionó que como portavoz de “Me Comprometo por la Paz”, iniciativa dirigida a los jóvenes, Natalia Lafourcade sueña con la educación musical.
“Me da mucho gusto porque le están abriendo un espacio a la música en un lugar donde se celebran muchas causas por la paz y la prosperidad. Que se le dé un lugar a la música es muy importante porque el arte trasciende a nivel espiritual de las personas”. Mencionó en conferencia de prensa.
El compromiso que adquiere Natalia con esta distinción es además de destacarla como una gran intérprete, la lleva a un mayor compromiso social y cultural para lograr con las notas un fuerte vínculo hacia la paz.