A inicios del mes pasado, la leyenda del jazz “McCoy Tyner”, falleció a los 81 años de edad.
Por ello recordemos un poco sobre uno de sus más emblemáticos proyectos en donde rendía un entrañable tributo al gran “John Coltrane”.
El 11 de Noviembre de 1972 el músico decidió plasmar en el disco “Echoes of a Friend”, cinco piezas que incluían: “Naima”, “Promise” y “My Favorite Things”, por supuesto clásicas de Coltrane.
Pero además el jazzista agregó dos piezas más de su propio repertorio: “The Discovery” y “Folks”, donde se refleja el crecimiento musical de McCoy desde 1965 cuando abandonó la agrupación de John Coltrane, para seguir su rumbo como compositor y director de orquesta.
Entre sus principales proyectos como solista se enmarca el disco “The Real McCoy”, editado en 1967, en el cual estuvo acompañado por el saxofonista Joe Henderson, el bajista Ron Carter y Elvin Jones.
En éste mismo 1972, además del homenaje al saxofonista, grabaría dos títulos más: “Song for my Lady”, y “Sahara”, álbum con el cual fue nominado al Grammy, y con el que también se abrieron nuevos caminos para los sonidos africanos.
McCoy Tyner publicó a lo largo de su carrera cerca de 80 álbumes, además ha ganado cuatro premios Grammy, y fue galardonado en el 2002 como “Jazz Master from the National Endowment for the Arts”.
Sin duda la huella del músico seguirá penetrando en el mundo sincopado, sin dejar de lado la humildad y espiritualidad del intérprete plasmados en cada uno de sus proyectos.
Escuchemos una de esas piezas homenaje, a cargo del magistral piano del inolvidable McCoy Tyner.