ATLANTA 1996 MUSICA OLÍMPICA

Resultado de imagen de atlanta 1996 logo

Nuestro recorrido por la música de las olimpiadas sigue su curso y en esta ocasión nos trasladaremos hasta ATLANTA 1996, cuando el arribo a dicha ciudad era para festejar el centenario de los olímpicos en una nueva era.

Y es que justamente en el año del centenario de las Olimpiadas Modernas, todo parecía que Atenas sería la encargada de albergar tan esperada edición, pero finalmente Atlanta ganó la carrera de la designación. La organización recurrió a la financiación privada para invertir 4.000 millones de dólares en infraestructuras.

La mascota en este año sería “IZZY”, el cual por cierto no se sabía qué era, al inicio su nombre era “WHATIZIT”, una variante de What is it? (Qué es eso), según su creador John Ryan, se trataba de un niño que vivía en una ciudad dentro de la llama olímpica y cuyo sueño era participar en  los juegos, usando los poderes de los aros olímpicos que usa en sus ojos y cola podía tener habilidades deportivas extraordinarias.

Izzy no contó con mucha aceptación, pero se le destacó por algunas opiniones en que rompía con lo establecido al no representar un animal real por vez primera.

Resultado de imagen de atlanta 1996 – izzy

Deportivamente se contó con pluralidad, ya que hasta 79 países consiguieron algún galardón, la cifra más alta de la historia. Además, debutaron deportes como el voleyball de playa, la bicicleta de montaña, el remo ligero y el fútbol femenino. Y se incorporó un deporte exclusivo para mujeres, el sófbol.

Y ¿qué sucedía con la música?

La parte melódica corrió a cargo de la cantante cubana Gloria Estefan, quien interpretaría el tema “REACH”, el cual era parte de su álbum “DESTINY”, publicado el 30 de Mayo de 1996 bajo la compañía Epic Records, fue escrita por la misma Estefan, Brian McKnight y Diane Warren.

Estefan grabó una versión en español de la canción, titulándola “Puedes Llegar”, acompañada por la voz de Julio Iglesias, Plácido Domingo, Jon Secada, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Patricia Sosa y Carlos Vives.

Esta versión se puede encontrar en la versión en español del álbum recopilatorio de los Juegos Olímpicos, denominado “Voces Unidas”.

A pesar del éxito de la pieza en su momento, no se tiene registro de que haya sido un gran trabajo musical para las olimpiadas de ese año, pues además de los focos rojos detectados por una falta de preparación y creatividad dado la magnitud del festejo de los cien años, quedaron muchas expectativas sin cumplir, desde la ciudad elegida hasta el himno de la autoría de la intérprete cubana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *