EL EPITAFIO DE MINGUS

¿Qué pasaría si nos preguntaran que escribiríamos en nuestro epitafio? 

Difícil respuesta, ¿verdad?

Para el bajista, pianista y compositor Charles Mingus estaba más que clara dicha idea, puesto que el 12 de Octubre de 1962 escribía y lanzaba todo un clásico: el tema “Epitaph”, composición que se caracteriza por tomar más de dos horas en su ejecución. Esta duración fue descubierta hasta después de un tiempo de la muerte del músico, y recopilando totalmente las partituras se decidió estrenar la pieza original bajo la batuta de Gunther Schuller, en un concierto producido por la viuda del intérprete: Sue Mingus, en el Alice Tully Hall como tributo a diez años después de la muerte de Charles.

El mismo músico declaró que no se imaginaba que el tema saliera a la luz en su vida, por lo que lo llamó con este singular nombre, ya que evidentemente lo escribió para su lápida.

Pero en la primera versión, este epitafio fue dado a conocer en dos partes y fue lanzado en el álbum “The Complete Town Hall Concert”, una grabación del concierto que Mingus presentó en el Ayuntamiento de Nueva York.

Esta presentación dio como resultado críticas no muy favorables, entre ellas que se contó con poco tiempo de ensayo, que hubo un mal sonido y en otras que hubo muchas interrupciones durante la edición, por lo que los expertos llegaron a mencionar que se trataba de un “famoso fiasco”. Después de estas declaraciones, la discográfica Blue Note se tomó bastante tiempo, pero finalmente en 1994 reedita un CD con el concierto, limpiando así el desorden previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *