El tenis y la mercadotecnia

0
3

Por Alex Rodríguez 

Hay rivalidades en el mundo del tenis tan marcadas que, incluso cuando vemos los anuncios que hacen, nos damos cuenta de lo diferentes que son los jugadores que las protagonizan. 

Si Bjorn Borg es la imagen del minimalismo, la ecología y la armonía de los muebles escandinavos de Habitat, su archirrival e indiscutible rey de la publicidad John McEnroe es más bien todo lo contrario.

Hoy en el mundo del deporte blanco mostraremos algunos de los mejores comerciales que algunos tenista han representado.

En este anuncio. A McEnroe le recuerdan por su rivalidad con Pat Cash, y en uno de American Express va a disculparse con uno de los jueces de línea con los que se ensañó en la semifinal contra Connors en el US Open de 1980. Y es que en el caso de McEnroe, la realidad supera a menudo la ficción. Aquí lo vemos reviviendo en el supermercado uno de los mejores partidos de la historia, su final contra Borg en Wimbledon en 1981.

Sampras y Agassi también protagonizaron escenas míticas en la pequeña pantalla allá por los noventa como reflejo del pulso que mantenían en las canchas. Cierto es que a veces la publicidad no hace justicia al jugador y no deja de sorprendernos ver al gran Jimmy Connors haciendo anuncios de antitranspirantes y de ibuprofeno (con Michael Chang) o que la única campaña que hayamos encontrado de Steffi Graf en su mejor época sea para publicitar pasta.

En este otro comercial podemos ver a Steffi Graf que aparece más estilizada, en este anuncio la podemos ver en un anuncio de telefonía que hace ahora con su esposo.

La estética de los anuncios también nos dice mucho sobre el momento y el tiro que tiene cada jugador. Por ejemplo, este anuncio de Adidas es estéticamente sublime e impactante pero poco efectivo en cuanto a la venta de productos, ideal para alguien que, pese a lo que prometía, no pasará a la historia precisamente por su tenis.

No sabemos si a los compatriotas de Anna Kournikova les habrá hecho mucha gracia esta imagen tan gris de Rusia. Casi nos quedamos con la que da Maria Sharapova. Humor, belleza y fuerza en una genialidad que cambia a la María, por una tenista que no es sólo una cara bonita.

Estos fueron algunos de los comerciales que protagonizaron algunos tenista. Diferentes imagenes, diferentes tenistas, pero mucha competencia dentro y fuera de la cancha.