EL TENIS Y EL CINE

Por Alex Rodríguez

Como todo buen deporte (el que sea), debe de ser interpretado por un actor, sea o no sea practicante del deporte, haremos un breve repaso acerca de la incursión de esta maravilla con el séptimo arte.

La definición de cine es “imágenes en movimiento”, por eso no nos extraña que el tenis sea también objeto cinematográfico: su técnica, su estética, sus rituales y, por qué no decirlo, su elitismo, proporcionan un plató perfecto para varios géneros audiovisuales.

El tenis no ha tenido muchas películas a diferencia del fútbol, el baloncesto o el fútbol americano, pero puede presumir de estar presente en muchos tipos de producto audiovisual: desde el documental, los videos musicales, pasando por el manga o el cine de autor.

  • Documental – DEN VITA SPORTEN
  • Año – 1968 

Es un documental sueco de varios directores que retrata lo que se denominó como la “Revuelta de Bastad” (Bastad Riots), unas protestas provocadas por la eliminatoria de la Copa Davis que tenía que enfrentar a Suecia y Rodesia. Un gran grupo de distintos colectivos suecos se oponían a que se celebrasen esos partidos de tenis como rechazo a las políticas racistas de Ian Smith en Rodesia (colonia británica que hoy equivale a Zambia y Zimbawe).

En esta película aparecen varios representantes gubernamentales suecos pero también el capitán del equipo de tenis de Rodesia, Adrian Bey. Finalmente la eliminatoria se canceló y se tuvo que disputar en un club privado de Bandol, Francia (Suecia ganó 4-1).

  • Película – WIMBLEDON 
  • Año – 2004
  • Director – Richard Loncraine

Comedia romántica que, para los amantes del tenis, se queda sólo en comedia. El partido de la final que juega Peter Colt, un tenista profesional que es interpretado por Paul Bettany no tiene desperdicio: una mezcla de videojuego con un aire épico a lo “Gladiator” y final más que predecible.

Independientemente de la historia de la película, esta producción también tiene una conexión con el tenis fuera de la pantalla, ya que está dedicada a Mark McCormack. El fundador de IMG (una agencia de representación de deportistas y famosos) falleció en el 2003, meses antes del estreno de esta película. McCormack fue representante de Chris Evert, Pete Sampras y Björn Borg.

  • Película – MATCH POINT 
  • Año – 2005
  • Director – Woody Allen

Una de las mejores películas hechas por Woody Allen, dedicada al deporte blanco, es una versión refinada de Wimbledon que, en realidad, poco tiene que ver con el tenis más que para enmarcar una historia que se centra en la clase alta británica. Estuvo nominada a los Oscar como Mejor Guión Original.

Allen es más selecto y no nos muestra el All England Club de Wimbledon sino la más selecta burguesía londinense puede permitirse entrenar. Jonathan Rhys Meyers interpreta a un profesor de tenis que inicia una relación con varios frentes de la familia de uno de sus adinerados alumnos.

Al inicio de la película vemos un poco de tenis, pero el personaje de Rhys Meyers sí utiliza las estrategias y psicología del juego para explicar algunas sus propias acciones en la vida. Algo que también hizo en la vida real. 

Curiosamente Rhys Meyers ya apareció en otra película haciendola de entrenador pero en aquella ocasión era de fútbol, en la cinta Bend It Like Beckham (Jugando con el destino) 

No olvidemos que la música también está presente en el tenis e hicimos un reportaje acerca de los videos musicales combinado de este deporte. 

Si olvidamos alguna película referente al tenis déjanos tu comentario en la parte inferior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *