Rafa Nadal se aseguró ascender al tercer puesto del ranking mundial tras pasar a la final del Masters 1000 ATP de Indian Wells, mientras Carlos Alcaraz rozó el top-15
Rafa Nadal derrotó a su sucesor natural, Carlos Alcaraz, por 6-4, 4-6 y 6-3, clasificándose para su quinta final en el Masters 1000 ATP de Indian Wells, que disputará este domingo (23.00 horas) contra el estadounidense Taylor Fritz, que batió al ruso Andrey Rublev por 7-5 y 6-4.
Con este resultado Nadal se aseguró subir una plaza en el ranking mundial, arrebatar la tercera al alemán Alexander Zverev. No pudo subir más, pero sí acercarse a Novak Djokovic (8.465) y Daniil Medvedev (8.410). Tiene asegurados 7.115 puntos, que serán 7.515 si conquista su título 92 y continúa invicto tras 21 partidos.
Carlos Alcaraz, que era 19º, continúa subiendo, acariciando un top-15 que le arrebató el finalista Taylor Fritz, encaramándose al decimoquinto escalón desde el vigéismo. El murciano se erige como nº 2 español, dejando atrás a Roberto Bautista y Pablo Carreño.
Nadal sólo sumaba en su casillero ya que esta semana no tenía resultado alguno. Por estar en semifinales tenía asegurados 360, siendo un total de 600 para el finalista y 1.000 los destinados al campeón. Alcaraz restaba 2 puntos. En Indian Wells acumuló 360
En la Race Rafa Nadal es más líder del año, con 3.350 puntos, casi doblando a Daniil Medvedev, segundo con 1.720. Alcaraz se queda séptimo, justo por detrás de Fritz
El tenista con más títulos de Grand Slam de la historia (21) tuvo que emplearse a fondo ante Alcaraz, el semifinalista más joven en Indian Wells desde Andre Agassi en 1988, pero acabó demostrando que no está dispuesto a cederle el testigo a nadie en un futuro próximo.
Nadal impuso su experiencia en un partido en el que el aspirante se fue sacudiendo los nervios de enfrentar a su ídolo y acabó asombrando con su vertiginoso tenis en la segunda mayor pista del mundo (16.000 espectadores).
«Creo que tengo nivel para estar entre los top-10 y lo he demostrado en este torneo ganándole a jugadores muy buenos y poniéndoselo difícil a Rafa», dijo un confiado Alcaraz ante la prensa: «En algunos momentos pensé que era capaz de ganarle pero Rafa tiene mil vidas».
Este domingo, Nadal regresará a la final de Indian Wells por primera vez desde su triunfo de 2013 ante el argentino Juan Martín del Potro. Un triunfo le brindaría su 37º título de Masters 1000 e igualaría el récord de Novak Djokovic.