Apenas hace dos semanas habían disputado la final de Stuttgart con victoria para Ashleigh Barty, pero esta vez, en el Abierto de Madrid, la bielorrusa Aryna Sabalenka cobró venganza y logró su revancha sobre la australiana y número uno del mundo para levantar el trofeo de campeona del torneo categoría Masters 1000 disputado en la Caja Mágica de la capital española.
Sabalenka, que con esta victoria y título (el 10° en el circuito femenino) será número 4 del ranking WTA por primera vez en su carrera, venció a Barty por 6-0, 3-6 y 6-4 en una hora con 39 minutos sacando ventaja a su mayor fuerza física y con 34 tiros ganadores, rompiendo la estrategia fría y calculadora de la mejor del mundo ante la que tiene una marca de 4 victorias y 4 derrotas en duelos directos.
Con 23 años de edad, Sabalenka ya superó los dos subcampenatos del 2011 y 2012 de su compatriota Victoria Azarenka en el certamen madrileño. Aryna es la primera tenista bielorrusa en ganarlo en el día más feliz e importante de su carera.