NADAL AJEDRECISTA DEL TENIS

El español dicta en la cancha a través de un peloteo en específico.

La tormenta perfecta en un partido de tenis es Rafael Nadal golpeando tres o cuatro pelotas en la cancha.

No más. No menos.

Solo tres o cuatro movimientos son suficientes para que el español atraiga a sus oponentes para darles jaque mate.

Un análisis de Más Allá De Los Números muestra que Nadal es el mejor en rallyes de entre 5 y 8 tiros (entre 3 y 4 individualmente). El conjunto de datos está compuesto por jugadores que compitieron en un mínimo de 20 partidos en los eventos ATP en las canchas con Ojo de Halcón desde el comienzo de la temporada 2018.

Las tres extensiones de rallys más comunes en el tenis son:

•0-4 disparos (Primer golpe)
•5-8 disparos (patrones de juego)
•9+ disparos (peloteos extendidos)

Es importante tener en cuenta que la longitud del rally en nuestro deporte se basa en el aterrizaje de la pelota en la cancha, no en el golpe con las cuerdas. Por lo tanto, un rally de “tres disparos” es un saque, un resto y un tiro ganador, mientras que un rally de “dos disparos” es un saque, un resto y un error. Eso explica que un rally de “cero disparos” sea  una doble falta. La pelota simplemente no aterrizó en la cancha.

El funcionamiento interno del formidable juego de Nadal se puede entender mejor cuando se analiza mediante la cantidad de disparos que desea idealmente para ganar un punto. Destaca la eficiencia y la intención.

Nadal ganó un 59.7 por ciento (652/1092) de puntos en el rango de 5-8 tiros de 33 partidos. El siguiente mejor es Diego Schwartzman con 55.9 por ciento (547/978). El español está casi cuatro puntos porcentuales más arriba que el tercer mejor jugador: Novak Djokovic, quien ganó el 55.5 por ciento (1043/1879) en 5-8 tiros.

Los líderes en las tres longitudes de rally son:

•0-4 disparos: Daniil Medvedev (55.0%)
•5-8 disparos = Rafael Nadal (59.7%)
•9+ disparos = Yoshihito Nishioka (56.6%)

Los peloteos de media duración de 5-8 tiros (3-4 tiros para cada jugador) tienen que ver con patrones de juego específicos, muy parecidos a los movimientos en un tablero de ajedrez. El primer tiro involucra el servicio o el retorno, donde Nadal generalmente apunta al retorno de revés de su oponente, o retrocede en la cancha para su propio regreso para aumentar sus posibilidades de volver a poner la bola en juego con éxito. Su segundo tiro se trata de tomar una batalla 50-50, y “luchar con el brazo” a su favor.

Hay ocho formas de atacar a un oponente y obtener el control del punto.

Ocho factores de control en un peloteo

#Factor de control
Focus
1ConsistenciaPista
2DirecciónPista
3ProfundidadPista
4PesoPista
5EfectoBola
6PotenciaBola
7Posición en la pistaDondo tú estás
8TiempoTiempo para prepararse

El tercer disparo de Nadal del rally generalmente involucra un potente cóctel de dos o más de los factores de control, mencionados anteriormente, infundidos en el mismo disparo. Por ejemplo, le encanta golpear un golpe de derecha cruzada. Ese disparo específico, que ha ejecutado decenas de miles de veces en su carrera, es una mezcla aplastante de dirección, giro, poder y posición en la cancha.

Si Nadal necesita un cuarto golpe para alcanzar el “jaque mate”, su posición en la cancha generalmente es antes de la línea de fondo, lo que le quita tiempo al oponente de reaccionar para un definitivo golpe con efecto. Nadal está mucho mejor ejecutando estas combinaciones de tres y cuatro tiros que tratando de terminar el punto más rápido o tratando de sobrevivir a su oponente.

% ganador de Nadal en cada extensión de peloteo

•0-4 disparos = 52.9% (1126/2127)
•5-8 disparos = 59.7% (652/1092)
•9+ disparos = 55.3% (412/745)

El juego del español no se basa en un poder masivo en los primeros dos tiros. Tampoco es el más adecuado para moler sin fin en largos peloteos, donde los porcentajes de victorias gravitan naturalmente más cerca que más lejos.

Se trata de patrones. Se trata de una secuencia exitosa de tiros que superan a los oponentes de manera inteligente y maniobran para lograr el juego final deseado con tres o cuatro movimientos.

Nadal es el campeón de ajedrez de nuestro deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *