¿Cómo describirías tu estado de ánimo en este momento?
Barty: Sí, creo que para mí, me costó un poco de tiempo entenderlo, como probablemente lo hizo para todos en todo el mundo. Obviamente, todos se encuentran en una situación un poco única, dependiendo de qué país son y todos los órganos rectores que toman decisiones diferentes. Es un poco diferente
Pero creo que la mejor parte para mí es que siempre hay un lado positivo, siempre hay algo por lo que podríamos estar agradecidos. Siempre hay una perspectiva que puedes coger que te permite apreciarlo todo mejor.
Para mí, es poder pasar un tiempo con mi familia y realmente apreciar las pequeñas cosas de la vida.
Con la naturaleza fluida de la pandemia y tanta incertidumbre, hablando como atleta, ¿cómo manejas un parón como este? Todas vosotras estáis tan acostumbradas a los horarios, la rigidez y la previsibilidad.
Barty: Es desafiante, es diferente. Obviamente es una situación en la que probablemente nunca he estado antes solo porque hay mucho de lo desconocido.
Pero sí, creo que en este momento no es realmente un momento en el que podamos preocuparnos porque es una decisión que está fuera de nuestras manos. Y creo que como deporte internacional, como deporte global, existe la posibilidad de que sea aún más largo. Porque a mis ojos, siento que debe ser justo para todos. Sé que en Australia, donde nos estamos moviendo en la dirección correcta, lo estamos haciendo bastante bien. Pero, obviamente, los tenistas viven en todo el mundo. Necesitamos asegurarnos de que se cuiden su salud y que todos estén preparados y listos para ese día cuando sea posible.
Es un poco raro, eso es seguro. Pero se trata de mantener y no preocuparse por eso, no estresarse, no centrarse en ello. Es algo fuera de nuestro control.
¿Tienes cosas que te despiertan tu espíritu competitivo en este momento?
Barty: Sí, todavía tengo muchas. En casa con Gary, tenemos un par de configuraciones de golf y podemos tener competiciones en casa otras competiciones en el patio. El juego de golf ciertamente se está moviendo en la dirección correcta, por lo que es algo positivo. Los rompecabezas son geniales para mi mente y mi cerebro. Siento que me mantiene en marcha.
¿Has hablado con otras jugadoras?
Barty: Sí, he hablado con algunas de las chicas más para comprobar cómo está su salud, para asegurarme de que estén sanas y que las familias estén sanas.
He hablado un poco con Kiki [Bertens] y Jule [Goerges] y Simo [Halep] y Petra [Kvitova] solo para hablar con ellas. Para ver cómo van y, obviamente, ponerme al día de cómo están, dónde están sus hogares y dónde viven, porque siento que cada país en este momento está en su propia burbuja de noticias y de lo que se informa.
Por lo tanto, es más importante ponerse en contacto para asegurarse de que estén bien porque hay muchas cosas, mucho más grandes que el deporte. Para nosotras, se trata de salud y de cuidarse a sí mismo y a su familia y todas esas cosas, y luego el deporte es una ventaja. Creo que estamos en una situación muy afortunada de jugar un deporte que amamos para nuestro sustento y como carrera. Así que creo que este es un momento en el que realmente podemos apreciar las pequeñas cosas.
¿Tienes algún truco mental que estés usando para mantener las cosas en perspectiva?
Barty: Creo que es día a día. Creo que esa es la única forma de abordarlo, es hacer lo mejor que pueda en un día determinado y tratar de mejorar como persona, mejorar de alguna manera, de alguna manera, todos los días. Ya sea con una sesión de entrenamiento, una sesión de ejercicios en casa, o un poco de lectura o algo de estudio o lo que sea, creando formas de estimular tu cerebro, estimular tu cuerpo y mantenerlo interesante.
Es sorprendente lo mucho que puedes hacer con muy poco. No necesita todas estas cosas materiales para mantenerte ocupada y mantener tu mente en marcha. Creo que es bastante increíble, algo que ciertamente me di cuenta durante este mes. Realmente no necesitas mucho y eso es genial.
¿ Sé que estás manteniendo una perspectiva saludable de todo, pero hablando sobre tenis. Eres la campeona defensora de Roland Garros y sé que la temporada de hierba es tu época favorita del año. ¿Qué tan difícil fue ver la noticia de que las temporadas de tierra batida y hierba fueron canceladas?
Barty: Es un poco extraño. Obviamente, en Australia, muchas de las noticias que se presentan ocurren de la noche a la mañana. Entonces, para nosotras, nos estamos dando cuenta de esa noticia. En esas dos semanas en las que se cancelaron algunos eventos más grandes, de alguna manera trabajas las noticias y te preguntas, ¿realmente está sucediendo?
Para mí, pensé, hombre, no he estado en casa durante un otoño australiano y un invierno australiano, particularmente en Queensland, durante mucho tiempo. ¡Y me encanta el invierno! Aquí es asombroso. Son veinte grados y no hay una nube en el cielo. Así que creo que para mí es una espada de doble filo.
Por supuesto, me encantaría estar compitiendo, haciendo lo que amo, pero siempre hay un lado positivo. Siempre hay algo más que esperar. Entonces, para mí, pasar tiempo con mi familia y una de las estaciones más hermosas del año aquí en Australia.
Dejando a un lado las razones de la detención, ¿ve algún beneficio potencial de tener una suspensión tan larga de la temporada? Tal vez sea un descanso mental y físico saludable para los jugadores. Tal vez permita tiempo para resolver problemas estructurales entre los órganos rectores. Quizás no haya uno. No lo sé.
Barty: Creo que tienes que ver los beneficios. Creo que no tiene sentido desear lo que podría ser, lo que debería ser. Creo que se trata de las posibilidades de lo que sigue.
Obviamente, creo que todo el deporte en todo el mundo en este momento, y no solo el deporte, las personas de todo el mundo con sus trabajos, todas las estructuras van a cambiar ligeramente, creo que será un mundo muy interesante en el que viviremos cuando salimos del virus. Cuando lleguemos al otro lado y el mundo vuelva a funcionar como “normal”, será realmente interesante ver qué es eso “normal”.
No tiene sentido centrarse en todos los aspectos negativos. Definitivamente es una oportunidad para ver algunos de los aspectos positivos y para ver la vida de una manera diferente. Sea cual sea su carrera, sea cual sea su vida laboral, creo que también es una oportunidad para ver eso con un par de ojos diferentes.
Australia es una nación tan deportiva. ¿Cómo ha sido estar en casa sin deportes?
Barty: Sí, estoy un poco perdida, especialmente los fines de semana. Porque es literalmente, trabajas durante la semana y luego vienes jueves, viernes, sábado por la noche y domingo por la noche y todo el día tienes deporte. Ahora estás despertando y diciendo ostras, ¿qué día es? No hay nada que esperar, pero desde un punto de vista deportivo, es todo silencio. Somos una nación deportiva. También tenemos muchos códigos diferentes, códigos nacionales, códigos internacionales, todas estas cosas que por el momento se han puesto en pausa. Entonces, es diferente, pero también es bueno poder encontrar algunos intereses diferentes y mantenerte ocupado de diferentes maneras.
¿Tienes un mensaje para la comunidad del tenis y los fans?
Barty: Oh, creo que, ante todo, definitivamente debes mantenerte seguro y cuidarte a ti misma, a tu familia y a tus seres queridos, a los que más te importan. Somos extremadamente afortunados de trabajar en la industria deportiva. Ahora es el momento de apreciar las pequeñas cosas, apreciar a sus seres queridos en su vida y, obviamente, mantenerse a salvo y asegurarse de que estamos haciendo todo lo correcto para que podamos volver y hacer lo que amamos lo más rápido posible.
Para los fans, es decepcionante no poder verlos también e interactuar con ellos. Pero esperamos poder hacerlo a través de la belleza de las redes sociales ahora y tal vez darles un poco más de información sobre nuestras vidas y nuestras vidas hogareñas. Pero sí, creo que estaremos ansiosas para salir tan pronto como podamos, y estoy segura de que los veremos pronto.
¿Entonces ya estan cansados de ti?
Barty: Oh, mis cachorros están encantados. Alguien en casa 24/7? Es brillante. Pueden salir todos los días y dar un paseo y eso también nos saca de la casa. Pero sí, es bueno poder ver a mis sobrinas y sobrinos. Hoy es el cumpleaños de mi sobrina mayor. Tengo que resolver un chat de FaceTime para que podamos celebrarlo y darle el pastel.